lunes, 2 de agosto de 2010

Trampeos en el Segura

El sábado, los voluntarios realizaron un trampeo de galápagos en el Río Segura, en una zona cercana a la ciudad de Murcia. Se capturaron 25 galápagos leprosos (Mauremys leprosa) y 8 galápagos exóticos (Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta) que fueron entregados al Centro de Recuperación de Fauna del Valle. Además, un galápago leproso fue encontrado con un anzuelo en el tracto digestivo, por lo que también fue entregada en el mismo centro.


Los voluntarios marcan, sexan, miden y pesan los galápagos capturados. Posteriormente son liberados en el mismo lugar en el que se extrajeron.
Los voluntarios aprenden a sexar los galápagos.

Un experto muestra las diferencias existentes entre las dos subespecies de galápagos exóticos capturados. Mientras que el galápago de orejas rojas (T.s.elegas) presenta manchas en el plastrón, el otro galápago las va perdiendo a medida que pasa el tiempo.


Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Conservación Participativa de los galápagos en la Cuenca del Segura" realizado por la Asociación Herpetológica Españona, y financiado por el Programa VOLCAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario